Powered By Blogger

martes, 3 de julio de 2012

Bienvenidos

     Todos y todas aquellas personas que revisan este Blogs sean Bienvenidos, es un placer que visiten esta página esperando a que la información planteada les sea de provecho y beneficio. Sobre todo a los y las colegas en el campo educativo de Educación Física donde se muestra una estrategia más para poder ser aplicada en las diferentes instituciones educativas. Es importante contar con nuevos conocimientos y así ir innovando para no quedarnos en la rutina sobre todo cuando nos topamos con estudiantes que no les gusta hacer algún tipo de ejercicios. Es por ello que el ejercicio aeróbico en Step es una de las estrategias innovadoras que podemos utilizar para tal fin. Les invito a que lean la información planteada y que puedan sacarles el máximo provecho.



Objetivos


General:
  •   Proponer estrategias didácticas fundamentadas en el step para su aplicación en las clases de Educación Física.
            Específicos:
  •  Proporcionar a los docentes estrategias didácticas fundamentadas en el step para utilizar en las clases de Educación Física. 
  •   Diseñar estrategias didácticas fundamentadas en el Step dirigidos a los docentes de Educación Física para su aplicación en las clases.

Step


     Según Fernández (2001), el step es una plataforma que posee una superficie antideslizante cuyas alturas pueden oscilar entre: diez, quince y veinte centímetros, y sobre la cual se realizan diferentes trabajos como pueden ser, coreografías, tonificación, etc... La base del step, es que es un entrenamiento intenso y de bajo impacto.
     Por otra parte, el Step es un tipo de ejercicio aeróbico, su nombre proviene de la palabra inglesa “step” (que significa “paso”), consta básicamente de reiterados ascensos y descensos sobre una plataforma al ritmo de la música. Además, es un ejercicio divertido, dinámico y muy efectivo.
     Cabe destacar la figura de Cooper como pionero del entrenamiento aeróbico,  el  nacimiento y expansión del step se debe a Gin Miller. Cuenta la historia que Miller se había lesionado una rodilla haciendo gimnasia aeróbica. Por tal motivo debió realizar un programa de rehabilitación que incluía el ejercicio de subir y bajar de diferentes maneras unos escalones. En tres años de práctica encontró 250 formas de subir y bajar.


Técnicas de Ejecución


     Las técnicas de ejecución, se refieren a las posiciones correctas que deben adoptarse al ejecutar los movimientos durante la actividad para abordar el step, y al uso adecuado de la plataforma,  para ello se sugieren seguir las siguientes normativas.
     Para abordar el step o plataforma se recomienda:
a) Adoptar la posición inicial antes de subir a la plataforma, la posición inicial es, de pie de frente al step, con los pies dirigidos hacia al frente, rodillas ligeramente flexionadas, manos a los lados, y hombros relajados, manteniendo la mirada al frente 
b) Colocar el pie completo dentro de la plataforma
c) Al bajar de la plataforma apoyar la punta del pie para luego apoyar el talón
d) No hiperextender la espalda
e) Mantener los hombros relajados
f) Mantener los pies a una distancia paralela a la de los hombros para mantener la estabilidad
g) Abdomen contraído
h) Glúteos contraídos
Para el uso correcto de la plataforma se sugiere:
a) No subir de espalda al step
b) No bajar de frente al step
c) Subir la plataforma sin golpearla   
d) No saltar del step al suelo para evitar lesiones articulares 
e) Colocarse a una distancia no mayor de 60 centímetros de la plataforma


Beneficios del Step



  • La base aeróbica de esta modalidad de Fitness la hace perfecta para aumentar la capacidad de absorción de oxígeno y la mejora del rendimiento cardiovascular.
  • Además, esta naturaleza aeróbica hace que en cada sesión se consuma un número de calorías elevado y en consecuencia, se convierta en un deporte adecuado para la reducción del volumen de grasa.
  • Se tonifican los músculos. Sobretodo glúteo, caderas y piernas.
  • Mejora la fuerza física general y la resistencia del cuerpo.
  • Su práctica aumenta la fuerza, la flexibilidad y la capacidad de reacción y la coordinación.
  • Mentalmente constituye un deporte perfecto para desconectar de las preocupaciones diarias y a la vez, entrenar la capacidad de concentración y la memoria. 
  •   

Recursos materiales para una clase de Step

     Es necesario contar con los siguientes recursos materiales, una cancha, salón de baile o área deportiva con suficiente espacio como para que se pueda distribuir la cantidad de alumnos que participarán en la clase de step, un reproductor de sonido que permita adaptar el volumen de manera que todos los participantes puedan escuchar la música, un cajón de madera que servirá como plataforma de step, sin embargo de no conseguir maderas para elaborar la plataforma se pueden utilizar cajas resistentes, bancos u otro material que no se deslice en el suelo y presente dimensiones cercanas a las siguientes:
a) Step profesional: Largo: 110 cm., ancho 42 cm., alto 20 cm.
b) Mini Step: Largo: 71 cm, ancho 35,5 cm., alto 15 cm.
     A continuación se presenta un estimado del presupuesto para la elaboración de plataformas en compuesto de madera (step). 
     Materiales a utilizar: una lamina madera, pega, clavos y mano de obra.
El costo de una lámina de madera es de 550bsf de la cual se pueden obtener cuatro plataformas (step), la mano de obra para la elaboración de una plataforma con dimensiones de 70cm largo  x 35cm de ancho x 18 cm de altura tiene un costo de 200bsf  incluyendo pega y clavos.    El precio de  una plataforma de step de plástico resistente en tiendas de deporte es de 500Bsf.

Estrategias para desarrollar las clases de Step


     La Marcha: Desde la posición inicial, de frente a la plataforma en un ciclo de 8 tiempos se ejecuta caminata en el sitio sin avanzar.
 

 
    Paso Básico: Desde la posición inicial, de frente a la plataforma se ejecuta la siguiente combinación, asciende el pie derecho (1), luego el izquierdo (2) al centro de la plataforma, regresando al punto inicial, repetir esta combinación 3 veces.



 
Paso Rodilla: Desde la posición inicial, de frente a la plataforma en un ciclo de dos tiempos se ejecuta la siguiente combinación, subir el pie derecho (1) y elevar la rodilla izquierda (2), repetir esta combinación 8 veces.





 

Toques: Desde la posición inicial, de frente a la plataforma en un ciclo de dos tiempos se ejecuta la siguiente combinación, tocar con la punta del pie derecho (1) diagonal izquierda a la plataforma, se realiza lo mismo con la punta del pie izquierdo (2) tocando diagonalmente hacia el lado derecho de la plataforma.





 

3 Rodillas: Igual que en el paso rodilla se realiza el mismo procedimiento, pero elevando rodilla 3 veces flexionando y extendiendo haciendo toques en el suelo con la punta del pie.





 

     Araña: Desde la posición inicial, de frente a la plataforma en un ciclo de dos tiempos se ejecuta la siguiente combinación, elevar el pie derecho (1) diagonal izquierda a la plataforma, el pie izquierdo (2) toca el suelo separando las piernas diagonalmente hacia el lado izquierdo de la plataforma, se realiza el mismo procedimiento hacia el lado derecho.





 

     Posteriormente se ejecutan las siguientes combinaciones 4 repeticiones de marcha seguida de 4 de paso básico y luego 4 de paso rodilla, seguidamente, ejecutan las misma cantidad de repeticiones pero comenzando con marcha luego toques, 3 rodillas y araña, posteriormente, realizar continuamente repeticiones de secuencia de combinaciones que estará compuesta de la siguiente manera, primero comenzar con marcha, paso básico, paso rodilla, araña, 3 rodillas y 2 finalizando con 2 toques.